El crochet es un arte con fines terapéuticos. Libera tensiones y relaja. ¡Probalo!

Los que me siguen son:

22 may 2009

El tejido en la literatura



Estuve releyendo un cuento que me apasiona y quiero compartir muchas referencias que encontré en él sobre nuestro arte: el tejido.
En este caso se trata de tejido a dos agujas ya que el personaje femenino del cuento teje tricot, no crochet. Estoy segura que más de una conoce u oyó hablar del cuento CASA TOMADA de Julio Cortázar. En este cuento del género fantástico, el escritor hace mención en reiterados párrafos del tejido.
Quiero compartir con todas algunos extractos del cuento donde el tricot es mencionado:
"Irene era una chica nacida para no molestar a nadie. Aparte de su actividad matinal se pasaba el resto del día tejiendo en el sofá de su dormitorio... A veces tejía un chaleco y después lo destejía en un momento porque algo no le agradaba, era gracioso ver en la canastilla el montón de lana encrespada resistiéndose a perder su forma de algunas horas."
"Uno puede releer un libro, pero cuando un pullover está terminado no se puede repetirlo sin escándalo."
"Pero a Irene solamente la entretenía el tejido, mostraba una destreza maravillosa y a mi se me iban las horas viéndole las manos como erizos plateados, agujas yendo y viniendo y una o dos canastillas en el suelo donde se agitaban constantemente los ovillos. Era hermoso."
En otra parte del cuento el autor se refiere al ruidito característico de las agujas al tejer como "el roce metálico de las agujas de tejer." Me encantó. Y la metáfora de las manos de Irene como "erizos plateados" también es hermosa.
Este cuento me ha inspirado a desafiarlas a encontrar más referencias sobre el tejido en novelas o cuentos. Yo sé que entre ustedes hay muchas lectoras y sería lindo compartir este desafío que voy a llamar "El tejido en la literatura". La idea es buscar menciones, referencias de este arte en la literatura y publicarlas en sus casitas. Luego, me avisarían y así yo podría publicarlas a todas en mi blog para que todas podamos disfrutarlas.
Entonces a pensar y a buscar...
Yo, mientras tanto, las espero.
Besotes a todas y muy buen fin de semana largo.

9 comentarios:

normita dijo...

Hola!!

Bueno, otra parte donde podemos encontrar acerca del tejido es en la historia de Penelope y Ulises; Ulises se va a la guerra de Troya.. dejando a Penelope esperandolo... ella era muy bella, y muchos le pretendian, pero ella esperaba a su Ulises, un dia llega un mensajero anunciando k Ulises ha muerto, pero Penelope todavia tiene la esperanza de que regresara, asi que le dice a sus pretendientes que no se decidira por ninguno hasta que termine de tejer un sudario(no se que sea) para su suegro.. asi que ella teje durante el dia, pero por la noche desteje todo, para nunca terminar y seguir esperando a su amado :)

yo no sabia de esa historia, pero me imagino que de ahi viene la cancion 'Penelope'; me entere del nombre de Ulises mientras leia el libro 'Cyrano de Bergerac', donde Roxana (la amada en el libro) tambien teje :)

enfin, en muchas partes mas he encontrado acerca de tejidos, tambien en las peliculas ;)


espero que todo este de maravilla, me encanto el Desafio, seguire buscandoo

eveluna dijo...

muy bueno esta tu desafio! bueno solo q yo de lectura mmm maso maso ando hace rato q no toco un libro y eso que me encantan pero bueno ya pensaremos alguno... besitos

Miriam dijo...

Que lindo desafio... y me encantaron las metaforas... Cariños

Themis dijo...

Hola! Que lindo desafío! a mí también me gustó la metáfora de las manos.
Estaré con los ojos abiertos para ver si descubro referencias a tejidos en lo que lea, siempre tejo escuchando libros en CD, bueno, tendré que estar con las orejas abiertas más bien.
Las calentitas te quedaron muy lindas, de veras que puestas cambian y se las ve más bonitas.
Un abrazo

Vicky dijo...

Hola Maria Elena¡ que desafio ms inetresante¡ intentaré descubrir algo y enseguida te aviso, un abrazo

eveluna dijo...

mira estuve buscando en un libro de una autora santafesina q tuve el gusto de conocer en su casa de Rincón: beatriz vallejos ella hace poesía, es una poesía muy sintética, son poemínimos los llama ella, pero son muy profundos y encontré uno que dice los siguiente: " Los hilvanes del aire - tejen trapecios- para las mariposas" bueno seguire buscando besitos

Marisa dijo...

¡Hola María Elena! Es la primera vez que visito tu blog, y me sumo al desafío. Visitá mi blog y encontrarás una referencia literaria de Pablo Neruda.
Besitos

Ester dijo...

Hola, veo que este post es antiguo, ¿sigue en pie la idea? Me parece interesantísimo. Si sigue en pie, cuenta conmigo.

Unknown dijo...

Hola

Existe el mito de Aracne. Los invito a que lo lean es una explicación hermosa sobre el nacimiento de las arañas y el porque de las telarañas. Y que mejor tejedora que las de 8 patas.

saludos

Zaira

Zaira

Cajitas endurecidas

Cajitas endurecidas

Cajitas beige y blanca

Cajitas beige y blanca

Cajita endurecida

Cajita endurecida
Hecha en diciembre 08

Tejer en el Futuro

Tejer en el Futuro


Mi primer trabajo en telar

Mi primer trabajo en telar
2006
Gracias por visitarme!
Vuelvan prontito!
Las espero.