El crochet es un arte con fines terapéuticos. Libera tensiones y relaja. ¡Probalo!

Los que me siguen son:

11 dic 2009

El desafío del tejido y la literatura

Qué alegría abrir hoy mi casita y ver un mensaje de Marcela sobre el desafío!
Ella no claudicó, buscó y rebuscó y encontró algo genial. Y vaya que autora,
Ana María Shua.
Aquí transcribo desde el blog de Marcela, www.marcela-sehacecaminoalandar.blogspot.com
"Quiero contarles que hace un tiempo, María Elena lanzó un desafío llamado "El tejido en la Literatura". Como se trata de dos temas que me apasionan, no lo olvidé. Hace unos días, leyendo un libro de Ana María Shúa, "El libro de los recuerdos", me encontré con un personaje que me enamoró: Se trata de la "Babuela", una abuelita que llegó a la Argentina desde Polonia. En una parte el texto dice:
"...no le contaría tampoco la muerte de la babuela ni, sobre todo, el horror de la demencia senil que la había sumido, en los últimos días, en un frenético tejido de carpetitas al crochet en que sus manos alucinaban la aguja y el hilo y tejía, tejía de noche y de día, sin dormir y sin comer y sobre todo sin poder dedicar, sus pobres manos, la atención necesaria a sus necesidades más primarias porque no podían dejar ni por un instante ese tejido fantástico, invisible, cuya interrupción, creía tal vez en su delirio, hubiera acarreado desbordes y catástrofes, ese tejido que su convicción y la precisión de sus movimientos volvía por momentos intensamente real hasta el punto de que casi se podía tocar, admirar..."

Vaya convicción la de la babuela!!! En otras partes del libro, ella habla después del final de su vida y dice que da lo mismo a las mujeres casarse con un hombre o con otro, ya que todos se parecen cuando son maridos; pero que las mujeres tienen la obligación de ser independientes y tener sus propios proyectos de vida. Cuenta que su mayor sueño no cumplido no fue concretar su amor con un profesor de música que viajaba en el barco que la trajo de Europa y de quien se enamoró, sino que fue su deseo ferviente de instalar una mercería llena de hilos, puntillas, botones.... En definitiva, me encantó la babuela y su manera de ver la vida, y quería compartirla respondiendo al desafío de María Elena, "El tejido en la Literatura"

Gracias, amiga, por este aporte al desafío, me gustó mucho el personaje que hallaste: "la Babuela".

2 comentarios:

Marcela dijo...

Gracias!!!!! Qué lindo premio!!!! y la verdad que nosotras somos bastante "ratitas", entre las lanas, los libros, las telitas... Me encantó ese desafío y ese personaje, además admiro mucho a la autora!!! Otra vez gracias por el premio, me lo llevo contenta!!!! y te mando un beso!!!

Princess Laura Lis dijo...

Precioso este desafío, y ya me entró la curiosidad por leer "el libro de los recuerdos", veremos si lo encuentro por aquí. Besos!

Zaira

Zaira

Cajitas endurecidas

Cajitas endurecidas

Cajitas beige y blanca

Cajitas beige y blanca

Cajita endurecida

Cajita endurecida
Hecha en diciembre 08

Tejer en el Futuro

Tejer en el Futuro


Mi primer trabajo en telar

Mi primer trabajo en telar
2006
Gracias por visitarme!
Vuelvan prontito!
Las espero.