El crochet es un arte con fines terapéuticos. Libera tensiones y relaja. ¡Probalo!

Los que me siguen son:

22 jun 2010

Día de la Bandera

Ayer recordamos a Manuel Belgrano.
En su honor, y porque es mi prócer predilecto, aquí va un extracto de Adela Basch de su libro "Belgrano hace bandera y le sale de primera".
"Manuel recibe al Virrey y le comenta sus proyectos de ley)
Manuel: En el Río de la Plata hacen falta escuelas. La ignorancia produce terribles secuelas.
Virrey: Pero con la educación, otros males se cuelan. Al pueblo hay que mantenerlo en la ignorancia, si no vamos a quedarnos sin ganancias. Además, no tenemos nada de dinero. El rey gasta mucho comprando sombreros.
Manuel: (para sí). Acá pasamos grandes necesidades, y el rey derrocha nuestro dinero en necedades. (Al Virrey). Una sociedad que avanza le da mucha importancia a la enseñanza. Hay que fundar escuelas, en el campo y en la ciudad.
Virrey: Pues antes habrá que ver qué piensa su majestad.
...
Manuel: Necesitamos escuelas, para varones y para mujeres.
Virrey: ¿PARA MUJERES? De ninguna manera, ellas tienen otros deberes! Las mujeres no necesitan aprender a leer ni escribir ni saber hacer cuentas.
Manuel: No estoy de acuerdo. Todos deben recibir educación.
Virrey: Vamos a ver qué piensa el rey de esta cuestión.
...
Manuel: El rey está a tanta distancia... para él nuestras necesidades no tienen importancia.
(A solas y con todo el corazón, Manuel vuelve a pronunciar una oración, oran ante el manto azul y blanco). Inmaculada Concepción, ayudame a lograr que este pueblo reciba educación. He pedido al rey que me autorizara a fundar una escuela de matemática, arquitectura y dibujo. Y me contestó que eso es un lujo. He pedido una escuela de agricultura y me dijeron que la gente del campo tiene la cabeza dura. He pedido escuelas primarias para niñas y varones, y me dijeron que no, sin darme razones. He pedido escuelas de comercio e hilado. Y me dijeron que me quedara callado. Es indispensable que haya escuelas para que el bienestar crezca. Pero al rey sólo le interesa que la gente obedezca."

Qué texto tan ingenioso!
Me encanta esta escena. Adela Basch escribe para chicos y lo hace extraordinariamente bien. LLegó este libro a mis manos a través de mi hija. Adela es argentina nacida en Buenos Aires en 1946. Al final del libro Adela escribió sobre ella y quiero citar lo siguiente: "Después empecé a dedicarme a algo que creo que no va a terminar nunca: aprender, de los libros, de lo que pasa en la calle, de las personas que fui conociendo, del teatro, de estar en silencio mirando algún río."
Precioso, no creen?

No hay comentarios.:

Zaira

Zaira

Cajitas endurecidas

Cajitas endurecidas

Cajitas beige y blanca

Cajitas beige y blanca

Cajita endurecida

Cajita endurecida
Hecha en diciembre 08

Tejer en el Futuro

Tejer en el Futuro


Mi primer trabajo en telar

Mi primer trabajo en telar
2006
Gracias por visitarme!
Vuelvan prontito!
Las espero.