El crochet es un arte con fines terapéuticos. Libera tensiones y relaja. ¡Probalo!

Los que me siguen son:

17 oct. 2010

Cajitas endurecidas en crochet






Hola a todas! Carmen me ha pedido el tutorial de las cajitas endurecidas y eso me hizo pensar en republicar la explicación que tengo en mi historial de noviembre del 2006 cuando comencé con este blog. Espero pueda servirle también a muchas tejedoras, artesanas y bloggeras que todavía no lo hayan visto. Les aseguro que van a sorprender con estas cajitas. Quedan muy delicadas y originales. Y se pueden adaptar a muchas ocasiones cambiando los colores o los apliques en sus tapitas.


Lean y presten atención:

Antes que nada yo utilizo hilo macramé finito.
Para la base: Hacer una anilla cerrándola con punto bajo (también llamado punto enano o pasado) y tejer 17 varetas alrededor de esa anilla de base. Para la siguiente hilera duplicar el número de varetas, es decir en cada punto vareta hacer 2 y así producir aumento. Para la 3ra. hilera alternar 2 puntos varetas juntos en la misma base de cadena y una vareta. Seguimos aumentando. En la 4ta hilera realizar todo en medio punto. Ahora a partir de la 5ta. hilera vamos a empezar el lado vertical de la base de la caja. Haremos 10 hileras todas de varetas. Es decir tejeremos en punto vareta picando cada una en 1 medio punto y así hasta la hilera 10. En la última hilera cerramos con punto enano, cortamos y rematamos.

Para la tapa: Hacer nuevamente una anilla de 5 cadenas como en el caso de la base y realizar 17 varetas. En la 2da hilera duplicar como hicimos anteriormente y repetir también lo realizado en la 3ra hilera. Pero atención! En la 4ta hilera debemos hacer una modificación ya que la tapa debe ser un poco más grande que la base para poder cerrarla cuando esté seca.
Entonces en la 4ta hiler debo realizar alternadamente 2 medias varetas tamándolas en el mismo punto de base y 2 medias varetas y así seguir hasta terminar la hilera. En la 5ta hilera hacer solo medios puntos y para la parte vertical realizar 3 hileras de varetas y cerrar con punto bajo, cortar y rematar. A mí me gusta agregar una hilera completa de punto cangrejo que le da una terminación más decorativa a la tapa de la caja. Pero ésto último es opcional.

Para la decoración final pegarle con pegamento universal florcitas pequeñas y hojitas y quedará sumamente delicado.

Para el endurecimiento: Yo realizo el método más antiguo de todos que es el que más resultado me ha dado. Y es con almíbar de azúcar y agua.
Técnica de endurecimiento
Ingredientes: 100 cm3 de agua fría o tibia (mejor tibia) y 8 cucharadas soperas de azúcar pero de buena calidad.
Procedimiento: Disolver el azúcar en el agua hasta que no queden cristales. Sumergir la pieza en el agua azucarada hasta que se empape bien. Colocarla en un molde. Los moldes pueden ser frasquitos, tazas, lo que se les ocurra. Dejar secar con paciencia y tomará su forma. Puede que tengan que volver a sumergir, por eso no desechen el agua, guárdenlo en un frasco con tapa hermética. Dura 2 días sin problemas. Luego deben tirarlo porque se pudre.
No dejar secar al sol ni cerca de la hornalla de la cocina, ya que se puede cambiar de color al formar la solución un caramelo.

Les deseo toda la suerte y éxito en la realización de estas cajitas. Ojalá puedan hacer muchas para regalar o vender.
Cualquier duda sólo tienen que preguntarme por mail o envíen un comentario en el blog.

Mil gracias por visitarme.
Cariños,
María Elena.-

11 comentarios:

fernandez dijo...

María Elena mil gracias por tu receptividad,por visitarme y ser una de mis segidoras mil bendiciones a todas, tu comentario me motiva a seguir con mis proyectos artesanales. He leído detenidamente tu paso a paso, pienso hacerlas para el bautizo de una sobrina, haber como me quedan y gracias por dar tu permiso también para venderlas.
saludos
carmen

María José dijo...

Pero que lindas....muchísimas gracias por todas las explicaciones....Besitos.

Norma dijo...

Hola, hola, gusto en conocerte, me gusto tu paso a paso de las cajitas , te comento que yo teji algo parecido, un pastelito que sirve de caja, te invito a que me visites, http://manostejiendo.blogspot.com ya soy tu seguidora, saluditos...

JuLi dijo...

gracias por la tecnica del endurecimiento! hace rato que tengo ganas de hacer una panera asi!
un beso

Artesanías en lanas e hilos dijo...

Hola Maria Elena! me encantó tu blog, ya me hice tu seguidora!
Estas cajitas son hermosas, no conocía esa técnica de endurecimiento, así que la voy a tener en cuanta1
Saludos
Xime

MARES dijo...

Hola, tengo la mala costumbre de entrar, mirar e irme, y eso está mal, tengo que dejar algunas palabras y son por supuesto de agradecimieto por un blog hermosísimo, y por republicar las cajitas, porque son relindas y en algún momento las haré, aunque sean para mi.
Besitos amigas...y siempre estoy.

Maria jose Caldera dijo...

hola muy bonito tu blog, me encanta... aprovecho la ocasion para invitarte a esta red social gratis sobre crochet. me llamo maria jose quiero invitarte a formar parte de CROCHET SOCIAL que esta dedicada a nosotras las crocheteras, te esperamos!

Dinorah dijo...

hola maria elena esta lindo tu blog, pero esas cajitas duras me encantan, y no sabia de esta tecnica de endurecimiento..voy a probarla un dia de estos, te felicito haces cosas bellisimas...saludos desde sonora mexico, besitos

Lidín me dicen. dijo...

Qué buenas las cajas que has hecho!!!
Realmente preciosas, felicitaciones!!.
Cariños y gracias por pasar.

CORES DA TERRA dijo...

Muy bonitas!!
Gracias por tu paso a paso.

Besos

Júlia

S. Rosa dijo...

Estan muy bonitas tu cajitas y tu blog, Muchas gracias por Compartir. Saludos desde Mexico.
Rose!!!!

Zaira

Zaira

Cajitas endurecidas

Cajitas endurecidas

Cajitas beige y blanca

Cajitas beige y blanca

Cajita endurecida

Cajita endurecida
Hecha en diciembre 08

Tejer en el Futuro

Tejer en el Futuro

Mi primer trabajo en telar

Mi primer trabajo en telar
2006
Gracias por visitarme!
Vuelvan prontito!
Las espero.