El crochet es un arte con fines terapéuticos. Libera tensiones y relaja. ¡Probalo!

Los que me siguen son:

8 mar 2011

Día de la Mujer



La razón para elegir el 8 de Marzo como el Día Internacional de la Mujer, es en relación a varios sucesos que ocurrieron por esa fecha; uno de ellos es el de un grupo de costureras de Nueva York, que en el año de 1857 apoyadas por su sindicato, decidieron tenazmente ocupar la fábrica textil en donde trabajaban, para exigir igualdad de salarios y una jornada de trabajo de 10 horas; lamentablemente este movimiento terminó con un incendio en el que murieron 146 costureras y otras más resultaron heridas.

En la actualidad algunas mujeres ya gozan de mayores derechos, pero todavia falta mucho por hacer, ya que todavía miles de ellas viven en el maltrato y en la injusticia.

Es mi intención hoy elegir a una mujer admirable, destacada de mi país. He pensado en ella por su obra, por su inmenso talento y amor a los chicos. Formó parte de mi infancia y la de mis hijos hasta hace poco. Sí, adivinaron: Es María Elena Walsh.
Aquí un poquito de su vida.
Célebre por su literatura infantil, creó personajes conmovedores, como Manuelita la Tortuga, que inspiró la película “Manuelita” (1999), dirigida por Manuel García Ferré. Sus temas fueron musicalizados por personalidades como Mercedes Sosa y Joan Manuel Serrat y trascendieron las fronteras argentinas. María Elena Walsh nació en el barrio de Ramos Mejía, en Buenos Aires, el 1º de febrero de 1930.
Fue criada en un gran caserón, con patios, gallinero, rosales, gatos, limoneros, naranjos y una higuera. En ese ambiente emanaba mayor libertad respecto de la tradicional educación de clase media de la época. Tímida y rebelde, leía mucho de adolescente y publicó su primer poema a los 15 años en la revista “El Hogar”. Poco después escribió en el diario “La Nación”.
Un año antes de finalizar sus estudios en la Escuela Nacional de Bellas Artes publicó su primer libro (en 1947), “Otoño imperdonable”, que recibió el segundo premio Municipal de Poesía y fue alabado por la crítica y por los más importantes escritores hispanoamericanos. A partir de allí su vida dio un vuelco: empezó a frecuentar círculos literarios y universitarios y escribía ensayos. En el año 1949 viajó a Estados Unidos, invitada por Juan Ramón Jiménez. En los años ’50 publicó “Baladas con Angel” y se autoexilió en París, junto con Leda Valladares. Ambas formaron el dúo “Leda y María”: actuaron en varias ciudades como intérpretes de música folclórica, recibieron premios, el aplauso del público y grabaron el disco “Le Chant du Monde”. Por esa época comenzó a escribir versos para niños. Sus canciones y textos infantiles trascendieron lo didáctico y lo tradicional: generación tras generación sus temas son cantados por miles de niños argentinos.
Realizó además recitales unipersonales para adultos. En 1962 estrenó en el Teatro San Martín “Canciones para mirar”, que luego grabó con CBS. Al año siguiente estrenó “Doña Disparate y Bambuco”, representada muchas temporadas en Argentina, América y Europa. En los años ‘60 publicó,entre otros, los libros “El reino del revés”, "Cuentopos de Gulubú", “Hecho a mano” y “Juguemos en el mundo”. En los ’70 volvió al país y en 1971 María Herminia Avellaneda la dirigió en el filme “Juguemos en el Mundo”. También escribió guiones para televisión y los libros “Tutú Maramba”, "Canciones para mirar", “Zoo Loco”, “Dailan Kifki” y “Novios de Antaño”. En 1985 fue nombrada Ciudadana Ilustre de la Ciudad de Buenos Aires y, en 1990, Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional de Córdoba y Personalidad Ilustre de la Provincia de Buenos Aires. En 1994 apareció la recopilación completa de sus canciones para niños y adultos y, en 1997, “Manuelita ¿dónde vas?”.
Toda su rebeldía, su desencanto, su oposición, su amor a la naturaleza y a los niños han quedado reflejados en numerosos poemas, novelas, cuentos, canciones, ensayos y artículos periodísticos.

Chicas, mientras pensaba en la mujer admirable para destacar hoy se me ocurrió que sería lindo me contaran qué mujer elegirían ustedes. Y por qué.
FELIZ DIA para todas! No trabajen mucho, hagan lo que más les gusta y relájense.
Besito grande para todas.

8 comentarios:

syfdev dijo...

Hola Maria Elena :
Gracias por tu comentario ,fué realmente un susto muy grande ,aunque ya es mayor, la salud de nuestros hijos es algo que siempre nos preocupa , pero por suerte está recuperandose muy bien cuidandose mucho .
Feliz dia de la mujer para vos tambien ,un abrazo grande!
Hasta prontito.

SUSANA dijo...

Maria Elena disculpáme soy siempre tan despistada ,te dejé el comentario con mi otro blog perdon.
Un beso.

Deya dijo...

Hola Maria Elena

Muy buena la historia del porque se eligió este día para celebrarnos.

Abrazos

Diosaoasis dijo...

Madre Teresa de Calcula es una de las personas que admiro de la historia.

A mi madre madre por darme esa fortaleza inigualable que me inculca para seguir adelante.
Hablando de lineas generales la mujer tiene una fuerza de corazón que logra todo lo que se propone.

Saludines que tengas un bonito mes de la mujer.

Tini dijo...

Vaya espero que todo vaya mejor cada dia niña gracias por tu felicitación si yo tubiera que escoger una mujer esa seria Teresa de Calcuta!! despues mi madre y despues yo jejejeje un abrazo!!

syfdev dijo...

Hola Maria Elena :
Gracias por los consejos para mi hijo y tambien el de las fotos ,vos saves queno lo habia pensado ! al escanearlas las puedo tambien aumentar y guardarlas de una manera mas segura como vos decis el papel es mas efimero ,aunque te digo que tienen mas de cuarenta años !!ja ja.
Un beso grande ,buen domingo !!

Creando con graciela dijo...

Hola María Elena, amiga pasaba a saludarte, hace mucho que no te visito y hoy he tratado de ponerme un poquito al día con algunas amigas que les debo mi visita, pero a veces no hago tiempo a cumplir con todas, pero que siempre estan en mi corazón.
Desde SALTA, ARGENTINA te deseo un hermosos fin de semana, con muchisma alegrías , un beso GRACIELA

gem dijo...

hola amiga pasé a dejarte mis cariños..
gem

Zaira

Zaira

Cajitas endurecidas

Cajitas endurecidas

Cajitas beige y blanca

Cajitas beige y blanca

Cajita endurecida

Cajita endurecida
Hecha en diciembre 08

Tejer en el Futuro

Tejer en el Futuro


Mi primer trabajo en telar

Mi primer trabajo en telar
2006
Gracias por visitarme!
Vuelvan prontito!
Las espero.