Hoy quiero compartir con ustedes este texto que publicó el colegio de mis hijas con motivo de nuestra eliminación de la Copa Mundial Sudáfrica 2010.
"Queridas familias:
-El fútbol es así, se gana o se pierde- me dice un hincha argentino mientras se come el gorrito celeste y blanco como si fuera un sanguchito.
Empiezan las críticas, es lógico.
Las constructivas y también la infaltable leña del árbol caído.
Uno se ilusiona y después cuesta.
Tanto oído soportando vuvuzelas. Tanto viento soplando cornetas.
En medio del inobjetable triunfo alemán, la selección vuelve a su tierra.
Hay tristeza en los jugadores. El fútbol no es sólo un deporte, no nos podemos engañar.
Curiosamente, van llegando algunos hinchas, muy pocos en principio, a recibir a los muchachos.
Pero pasan los minutos y la gente va aumentando, van llenando el aeropuerto de Ezeiza y sus alrededores.
La postal empieza a ser increíble.
Emocionante e increíble.
Llegan de muchos lados, con banderas argentinas, con canciones alentadoras.
Al fin. Al fin en nuestro país las plazas no se llenan sólo con los triunfos, con el exitismo que tantas veces nos hizo seguir caminos equivocados.
Esta vez, el fervor popular nace de la derrota.
Uno se ilusiona, aunque sea por un rato, de haber superado esa forma de pensar que solamente premia los buenos resultados.
Empezamos a vivir otros premios.
El reconocimiento al esfuerzo, al trabajo apasionado, a la patria transpirada,como el hermoso título de un libro del escritor argentino, Juan Sasturain.
Para un país es una buena señal.
Como mensaje a los chicos, una lección pedagógica que deberíamos debatirla en las aulas.
"El éxito y el fracaso, el día que puedas tratar de la misma manera a esos dos impostores", dijo alguna vez un escritor llamado Kipling.
En el cielo más extenso que el celeste de nuestra bandera, quizá se cumpla la extraña paradoja de aprender que aún perdiendo por goleada, podemos también estar ganando algo.
Buena semana para todos."
Espero les sirva como me sirvió a mí.
7 comentarios:
Cuanta razon tiene!!!!Creo que es cuestion de aprender a vivir!!♥♥♥Gracias Mel!!!
Me encantó María Elena!!! Es verdad que teníamos mucha ilusión, y que ayer fue dificil remontar. Pero el fútbol es como la vida, a veces se gana y otra se fracasa (y cómo). Pero es cuestión de levantarse y volver a empezar. Debe ser por ese parecido con la vida, porque todo puede suceder y nada está escrito de antemano que nos gusta tanto el fútbol ¿no? Te mando un abrazo y gracias por la reflexión, me la llevo prestada. Besos
Muy buen aporte, es bueno recordar que debemos aplaudir los esfuerzos tambien, a nuestros hijos, a nuestros maridos a nuestros amigos.El mundo mediático aplaude y le da laureles a "los exitosos", pero acasdono nos esforzamos cada día en el lugar que nos toca??? aprendamos a alentar a todos los que nos rodean que cada uno tiene un "mundial" que ganar..
Abrazo
Marisa
Hermoso! Todos deberíamos reflexionar. Algo que me angustió mucho el sábado (además de la goleada) es que después del partido encontré en la vereda de mi negocio una bandera argentina tirada... me dejó pensando no? por perder un partido de fútbol tenemos derecho a pisotear nuestra insignia patria? obviamente, la levanté, la limpie y la coloqué donde se viera... porque SOY ARGENTINA y no sólo para el mundial... Besos grandes
Muy buen texto ... y hoy también vale para los amigos uruguayos
Hola María Elena :
Muy buena reflexión , el fútbol es pasión y las reacciones son son así o los amamos o los odiamos ,no es mi caso creo que nuestra selección dió todo y le estoy agradecida,de táctica no entiendo nada sobre eso no discuto.Un beso.
Siempre hay que aprender de todo lo que se hace, y sobre todo valorar el esfuerzo, el sacrificio, reconocer el mérito del otro, tanto si es el vencedor, como si no lo es, y como dijo Dostoiesvski en El Jugador: El que pierde gana.
Publicar un comentario