El crochet es un arte con fines terapéuticos. Libera tensiones y relaja. ¡Probalo!

Los que me siguen son:

12 ago 2009

¿Cómo endurecer cajitas en crochet?




Hola! Dos amigas tejedoras me han consultado por las cajitas y la técnica de endurecimiento que utilizo. La explicación la tenía publicada en noviembre de 2006 en mi historial pero la traje nuevamente para aquellas personas que se han sumado a mi casita y la quieran leer, como es el caso de Tini y No.


Lean y presten atención:

Antes que nada yo utilizo hilo macramé finito.
Para la base: Hacer una anilla cerrándola con punto bajo (también llamado punto enano o pasado) y tejer 17 varetas alrededor de esa anilla de base. Para la siguiente hilera duplicar el número de varetas, es decir en cada punto vareta hacer 2 y así producir aumento. Para la 3ra. hilera alternar 2 puntos varetas juntos en la misma base de cadena y una vareta. Seguimos aumentando. En la 4ta hilera realizar todo en medio punto. Ahora a partir de la 5ta. hilera vamos a empezar el lado vertical de la base de la caja. Haremos 10 hileras todas de varetas. Es decir tejeremos en punto vareta picando cada una en 1 medio punto y así hasta la hilera 10. En la última hilera cerramos con punto enano, cortamos y rematamos.

Para la tapa: Hacer nuevamente una anilla de 5 cadenas como en el caso de la base y realizar 17 varetas. En la 2da hilera duplicar como hicimos anteriormente y repetir también lo realizado en la 3ra hilera. Pero atención! En la 4ta hilera debemos hacer una modificación ya que la tapa debe ser un poco más grande que la base para poder cerrarla cuando esté seca.
Entonces en la 4ta hiler debo realizar alternadamente 2 medias varetas tamándolas en el mismo punto de base y 2 medias varetas y así seguir hasta terminar la hilera. En la 5ta hilera hacer solo medios puntos y para la parte vertical realizar 3 hileras de varetas y cerrar con punto bajo, cortar y rematar. A mí me gusta agregar una hilera completa de punto cangrejo que le da una terminación más decorativa a la tapa de la caja. Pero ésto último es opcional.

Para la decoración final pegarle con pegamento universal florcitas pequeñas y hojitas y quedará sumamente delicado.

Para el endurecimiento: Yo realizo el método más antiguo de todos que es el que más resultado me ha dado. Y es con almíbar de azúcar y agua.
Técnica de endurecimiento
Ingredientes: 100 cm3 de agua fría o tibia (mejor tibia) y 8 cucharadas soperas al ras de azúcar pero de buena calidad.
Procedimiento: Disolver el azúcar en el agua hasta que no queden cristales. Se puede entibiar el agua para facilitar la disolución de los cristales, pero no calentar demasiado o tomará color ambar y no queremos eso. Sumergir la pieza en el agua azucarada hasta que se empape bien. Colocarla en un molde. Los moldes pueden ser frasquitos, tazas, lo que se les ocurra. Dejar secar con paciencia y tomará su forma. Puede que tengan que volver a sumergir, por eso no desechen el agua, guárdenlo en un frasco con tapa hermética. Dura 2 días sin problemas. Luego deben tirarlo porque se pudre, toma un color turbio y olor.
No dejar secar al sol ni cerca de la hornalla de la cocina, ya que se puede cambiar de color al formar la solución un caramelo.

Les deseo toda la suerte y éxito en la realización de estas cajitas. Ojalá puedan hacer muchas para regalar o vender. Estoy segura de que podrán hacerlas.
Cualquier duda sólo tienen que preguntarme por mail o envíen un comentario en el blog.

Mil gracias por visitarme.
Cariños,
María Elena.-

39 comentarios:

Eve ♥ dijo...

Hola María Elena!!! te dejé un regalito en mi blog! Un beso y que tengas un lindo día.

Cecilia - Titi dijo...

Maria Elena estan MARAVILLOSAS, nunca las habia visto y quedé encantada, de verdad te felicito por tan delicado y lindo trabajo.
Me dejaste pensando con eso del azúcar....mmmm jijijiji ¿no quedan dulces?
Muchos cariños,
Titi

Mary Carrik dijo...

Ola amiga!
oie una consultita
no se se te hormiguea?
osea, no es llamativo a las hormigas?
como es almibar de azucar...
y queda pegajoso?
hay gente q endurece con cola
y otras con harina blanca o maicena
sabes como?

Besos miles

no dijo...

Mil gracias María Elena, clarísima la explicación, ahora pondré manos a la obra y espero que me queden tanlindas como las tuyas
Un cariño
Ana

Unknown dijo...

Hola! yo tb endurezco así mis adornos tejidos. Besos

Anónimo dijo...

Reaparecieron!!,yo tengo algunas encargadas. Qué bonitas y fáciles de hacer!!!
Te dejo un beso grande,
Vero

Mariana dijo...

HOLA AMIGA,QUE LINDAS CAJITAS ME GUSTO LA DELICADEZA CON QUE ESTAN REALIZADAS Y Q COMPACTAS QUEDAN CON ESA TECNICA,MUCHAS GRACIAS X COMPARTIRLO,BESOS Y ABRAZOS

normita dijo...

Hola!

mil sin pasar por aca

mi duda: no se le suben los bichitos a la caja?? jaja por aquello del azucar, digo yo!

:$

que ande de lo mejor!

Lunaria Artesanías dijo...

Como siempre... una genia Ma Elena!
nuestra preocupación era encontrar, justo el frasco del diseño a realizar... pero es re- adaptable como lo hacés vos. Gracias!!!! Cariños.

KATHY dijo...

MARIA ELENA, TE PASASTE TODO UN APORTE, ES UNA DUDA QUE SIEMRPE ESTA EN EL AIRE, REALMENTE AYUDAS MUCHO.
GRACIAS, UN ABRAZO

Tini dijo...

Muchisimas graciasssssssssssssss está retebién explicado y si conozco lo del azucar amiga y alguien decia algo de subirle bichitos jajaja pués no una vez seco ni los bichitos saben que es azucar jajajja.Gracias Maria Elena... la fuente tiene que ir quedando mejor cada dia miro a ver que defectos tiene...pero ya queria esperar para ponerla con el aguita saliendo paciencia que ya encargue el condensador y lo pondré ya tendre aguaaaaaaaaaa jajaja besos

Silvia dijo...

Hola María Elena: ¡Estas cajitas me resultan encantadoras!

Besitos para vos.

SUSANA dijo...

Hola Maria Elena :
Nunca se me hubiera ocurrido pensar que era almibar lo que se utilizaba ,gracias por compartir ese secretito ,te quedan preciosas. te felicito,con respecto a lo que me comentaste sobre adoptar un perro ,no te vas a arrepentir si lo haces ,son tan cariñosos y tan leales ,ellos nunca van a estar ofendidos o enojados siempre te reciben con alegría y si son callejeros son mas agradecidos cuandos los adoptas ,como me pasó a mi con Flor es retierna y solo le falta hablar de lo inteligente que es.
un beso

Flavia dijo...

Me encantaron. Una cosa más pendiente para probar. Gracias por compartirlas.
Saludos.
Flavia
http://puntoperdido.blogspot.com

salome dijo...

hola maria elena pase para saber como andas, que hermosas las cajitas te espero por mi blog besitos

Lic. Daniela del Valle Palma dijo...

Qué bonittas las cajitas!!!!!

A mi la técnica de azúcar y agua me funciona de maravillas!

Felicitaciones y gracias por pasar a saludarme!

eveluna dijo...

hola querida amiga, muy onitas las cajitas endurecidas... te cuento q pronto te voy a mandar una leyenda sobre una arañita tejedora es para el desafío de literatura (un poco tarde pero bueno, pasa q el libro lo tengo en sta fe de mi mamá y cdo vaya te la paso es hermosa la leyenda) bueno un beso gde

ADRI dijo...

Hola María Elena, me encantaron las cajitas "azucaradas", estan preciosas!!! Las había visto, pero no sabía como se hacían. Muy buena la explicación. Besosss!!!

Diosaoasis dijo...

No la sabia pero que bueno la técnica haré así como dices no había hecho eso.
Nos vemos.

AMO ARTESANATO dijo...

Olha só, estou aprendendo mais uma tecnica, aqui no Brasil já temos o endurecedor pronto que facilita muito.

Suas cajitas estão muito delicadas.

Beijos

Maria Helena

gem dijo...

Hola¡¡¡encontre tu blog por casualidad,me gusta lo que haces es hermoso, quiero participar en el tejido y la literatura, he escrito muchas historias, me gusta y a veces surgen por necesidad de transmitir cosas y no tener a quien. Mi blog.http://ocreymarron.blogspot.com mi correo es ocreymarron@live.com.ar cariños Gem

Anónimo dijo...

muy practicos tus consejos,te he dejado un sello en mi blog,pasa a retirarlo ,un beso grande

SUSANA dijo...

Hola Maria Elena :
Pasé sólo a saludarte buen fin de semana ,un beso

Diana dijo...

Hola amiga, gracias por compartir, te quedó superbien esta explicación..

Felicidades..!!

Las Cositas de Esmeralda dijo...

Yo la verdad no se tejer, pero siempre me habia preguntado como se endurecia jajaja, muy lindos trabajos feliz inicio de semana.

Vicky dijo...

Hola Maria Elena, que delicadas se ven¡ MI MAMI me enseño a endurecer con almidon pero tambien habia visto esta tècnica con azùcar, esta muy claro el proceso amiga, gracias un abrazo

Lunas Violetas dijo...

Oye me he enamorado de estas cajitas ¿querrías hacer un intercambio conmigo de una de ellas por lo que tu quieras?? andaaaa di que si.

Besos desde España

Marita dijo...

MARITA: Maria Elena hermosas las cosas que haces muy delicaditas y la verdad que no sabia de ese metodo para endurecer las cajitas, te invito a visitar mi casita besos

Marita dijo...

mnveron

carmenroque dijo...

Las cajitas son preciosas y gracias por ek tutorial de como hacerlas y endurecerlas saludos Camren

meme elvira dijo...

Que preciosas y sencillas estas cajitas¡¡¡ Y que buen dato para que queden mejor¡¡ Y si quedan dulces hay que llenarlas con más dulces no? aunque soy diabética pero igual me tiento. jaja¡ Un besito y feliz finde

Artemisa dijo...

Hola María Elena, tu explicación me va a ser muy útil y te la agradezco mucho, es muy generoso por tu parte el compartirla con todas nosotras. Gracias.

Flavia dijo...

Tengo a mitad hacer una cajita, pero utilicé el método para endurecer unas estrellitas y quedaron muy bien.
Gracias por compartirlo.
Un beso.
Flavia
http://puntoperdido.blogspot.com

Flavia dijo...

Me parece que cuando uno utiliza una idea, está bueno compartirla y contar de dónde la sacamos. Y agradecer al que la compartió por hacerlo.
Las cajitas siguen pendientes, no logré que queden bien las tapas, o me quedan muy grandes o muy apretadas.
Tal vez tengo que probar qué pasa al endurecerlas.
Besos.
Flavia

Mama Maya dijo...

Hola:

Saludos desde México. Me presento, me llamo María de Lourdes y tengo 3 hijos. Me fascina el tejido, y he visto éstas maravillosas cajitas, en cuanto termine lo que estoy haciendo que son mil cosas, haré algunas pues están hermosas. Gracias por permitirme ingresar a este blog.

Tatiana dijo...

hola, quisiera saber si cuando lo lavo se ablanda y tendre que volver a endurecerlo? Muchas gracias para el aporte, es el que me resulto mas facil y economico.

leydi laura gonzalez jimenez dijo...

esta chulisima la idea genial.....

leydi laura gonzalez jimenez dijo...

muy original y la tecnica de endurecimieto esta buenisima.....

Gerald dijo...

Maria Elena muchas gracias los voy a hacer para poner souvenir de mi ahijada😘

Zaira

Zaira

Cajitas endurecidas

Cajitas endurecidas

Cajitas beige y blanca

Cajitas beige y blanca

Cajita endurecida

Cajita endurecida
Hecha en diciembre 08

Tejer en el Futuro

Tejer en el Futuro


Mi primer trabajo en telar

Mi primer trabajo en telar
2006
Gracias por visitarme!
Vuelvan prontito!
Las espero.